APORTE DE ESCALERO
Bohemian Rhapsody (from “A Night at The Opera”,1975)
Bohemian
Rhapsody , se estructura en seis partes
diferenciables, cada una con sus propias características temáticas y musicales:
Introducción coral
La primera parte de la
canción es presentada por un coro que actúa como una especie de narrador y
sancionador, y que va guiando la interpretación de lo expuesto.
Una atmósfera onírica
parece estar sugerida en el texto cuando el coro cuestiona los límites entre la
realidad y la fantasía. Acto seguido, el coro invoca al sujeto lírico para que
mire su realidad. Este, representado por la voz solista, mira su pequeñez pero
no desea ser compadecido. El drama ha empezado.
Musicalmente, esta
sección abarca los primeros 48 segundos del tema y se desarrolla casi
totalmente a capella, es decir, con voces sin acompañamiento. El
coro alterna con la voz solista de Freddie Mercury. Inicia en la tonalidad de
Si bemol (Bb).
Balada
En el texto de la
balada, el solista invoca a la madre, principio que honra la vida y relaciona
al sujeto con el origen y la infancia. Sin embargo, le hará una confesión de un
hecho terrible: el asesinato de un hombre, tras el cual ve su vida destruida.
Al mirar hacia atrás, se da cuenta que ha roto con su pasado, ha roto con su madre,
le pide perdón y acepta su responsabilidad al irse y asumir las consecuencias
de sus actos.
En realidad, este
texto puede ser visto como una metáfora de la muerte de una etapa, la muerte de
un ciclo del propio ser que se encuentra en transformación. En medio de ello,
se evoca la culpa, la extrañeza, la incertidumbre y la responsabilidad por
asumir. El joven ha pasado a ser adulto.
Esta escena abarca
desde el segundo 0'49'' hasta el minuto 2'35''. La sección inicia solo con
piano y voz, y paulatinamente va creciendo la intensidad dramática musical
junto con la lírica, al incorporar los demás instrumentos según el carácter.
Solo de guitarra
El solo de guitarra va
desde el minuto 2'36'' hasta el 3'02''. El solo de guitarra, interpretado por
Brian May, representa el punto climático de la sección de balada, y fue pensada
como una contraparte de la melodía principal y no como una recreación del tema
principal.
Sección operática
La sección operática
parece la escena del descenso a los infiernos del sujeto lírico (que puede ser
vista como una crisis). El canto del solista entra en debate con el coro, como
si de un juicio se tratase. Solista y coro alternan, y según el pasaje, el coro
condena o defiende al sujeto.
En esta parte del
texto, Mercury evoca referencias del mundo de la ópera, como Las Bodas
de Fígaro. También hace referencia a la palabra Bismillah,
o Basmala en castellano. Esta es una expresión musulmana que se puede traducir
como "en el nombre de Alá". Aquí, el sujeto lírico evoca la
protección espiritual, quien intenta justificarse en su juicio.
Este fragmento abarca
desde el 3'02'' hasta el 4'07''. La sección operática inicia abruptamente tras
el fin de la balada.
Sección rock
Tanto el texto como la
música parecen expresar la liberación del sujeto y es el punto climático de
todo el tema. El sujeto asume con fuerza la superación de su condición de
víctima y el reclamo ante la pretensión de otros para encadenarlo. Abarca desde
el minuto 4'08'' hasta el 4'55''. La guitarra desarrolla aquí un obstinato que
conduce el carácter de la sección.
Coda
Va desde el 4'55''
hasta el 5'55''. Al finalizar la sección rock, la coda vuelve al tema de la
balada y permite un descanso, un retorno al estado primigenio.
De alguna manera, esta
sección vuelve a introducir al escucha en la atmósfera onírica del comienzo,
pero también deja abierta la inquietud sobre la solución del drama planteado.
Relativiza la historia, desvanece su trascendencia y disipa la tensión.
FUENTE :
culturagenial.com ( https://www.culturagenial.com/es/ )