APORTE DE OdC
Pink Floyd - Dark Side Of The Moon
APORTE DE ESCALERO
El éxito de “The Dark Side Of The Moon” se puede explicar a través de diversos argumentos e incluso teorías que orbitan alrededor del disco de Pink Floyd que vio la luz un 1 de marzo de 1973, pero ninguna de estas podría ser más precisa y justa que la que se aproxime al álbum desde el argumento de su incuestionable calidad musical.
A 50 años de su lanzamiento, hacemos un breve repaso sobre las claves que han llevado a “The Dark Side of The Moon” a lo más alto (y maravillosamente oscuro) de la música de todos los tiempos, gracias en buena medida a la profundidad lírica que imprimió Roger Waters junto a los potentes acordes del disco.
Ingeniería de sonido vanguardista y profundidad compositiva
Tras la llegada del hombre a la Luna en 1969, la década de los setenta despertó con un espíritu tecnológico indomable que, unido a corrientes filosóficas vanguardistas y el despunte de disciplinas humanistas como el psicoanálisis y el arte surrealista, llevaron a la sociedad a crear expresiones artísticas y culturales llenas de vigor.
En este sentido, la ingeniería de sonido de “The Dark Side of the Moon” es vanguardia pura, ya que fue realizado con los equipos hi-fi más sofisticados de aquellos años y que eran punta de lanza de todo lo que en calidad de audio vendría después.
Esto, sumado a la inspiración manifiesta de Roger Waters en las letras de un álbum que plasmó a través de una temática universal: desasosiego, malestar cultural, depresión y consumismo rapaz que en su momento logró poner frente al espejo a toda una generación que de inmediato se identificó con los introspectivos y reveladores lyrics del LP.
Un éxito de ventas de todos los tiempos
El álbum lanzado en 1973 por Pink Floyd, en su momento fue criticado por expertos del rock como "pretencioso y aburrido" por su clara línea progresiva, algo que comenzaron a experimentar los Beatles en canciones como “A Day in the Life”, pero que Pink Floyd llevó a extremos virtuosos en 'el lado oscuro de la luna'.
Esto sin lugar a dudas fue clave para que a la fecha sea uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, ya que logró colarse en los primeros puestos de ventas mundiales, donde permaneció más de 970 semanas, es decir, aproximadamente 18 años, lo que significa que desde 1973 hasta 1991 (coincidente en tiempos con grandes cataclismos sociales como la caída del Muro de Berlín) se mantuvo en el top de los rankings mundiales.
Somatización del malestar cultural de toda una generación
Alienación del pensamiento, explotación laboral, mercantilización de la vida y fragmentación del sujeto. Estas podrían ser las angustias que comenzaron a generar un profundo desasosiego en la sociedad de mediados del siglo XX y que a la fecha se han instalado (normalizadas y con todos sus efectos psíquicos) en los sujetos posmodernos (nosotros). Sin embargo, es posible que todas estas manifestaciones concretas y subjetivas que acompañan a la sociedad hoy en día, no hayan sido mejor recogidas y representadas en ninguna obra musical como en “The Dark Side of the Moon”.
El disco podría ser resumido como una somatización del malestar cultural de una época que ha trascendido por generaciones y que, en sus letras, encuentran la revelación de un inconsciente colectivo con el que es imposible no generar una identificación de la que el virtuosismo musical se encarga de producir una catarsis. Álbum que es revelación de la angustia y cura a través de una catársis auditiva al mismo tiempo.
Canciones que impactan en lo más profundo de la psique y la contradicción humanas
Las canciones, siguiendo el razonamiento de Jean-Michel Guesdon y Phillippe Margotin en el libro “Pink Floyd: La historia detrás de sus 179 canciones”, suenan desde el interior de la mente de alguien que no está completamente cuerdo y que en realidad podría ser cualquier persona en estos días, lo que refuerza la que parece ser su tesis central: nadie está exento de los trastornos de la vida moderna.
Qué decir de esa epopeya musical, “Speak to me”,es como el "trailer" del disco, una canción que deja una conclusión que roza cuestiones metafísicas : “no hay un lado oscuro de la luna. En realidad, está toda oscura”.
"Breathe (in the air)", habla de la vida presente, construida a base de experiencias y tropezones, pero eligiendo siempre tu propio camino.
"On the run", alude al miedo a la muerte, una pequeña locura psicodélica que te atrapa sin misericordia.
"Time", te sumerge en la línea temporal de la vida, la importancia de las decisiones y de perseguir nuestras pasiones, y la viada pasando a una velocidad de vértigo.
"The Great Gig in the Sky", tema construido pensando en la muerte que toma un colorido tan vital, que es un canto a la vida.
Como sabemos, en “Money” se abordan temas como la codicia pese a que a posteriori (irónicamente) fue uno de los éxitos que los hizo ganar millones de dólares, pues tan solo en su primera semana de lanzamiento llegó al puesto número 13 del ránking Billboard de EE.UU. , y es que el dinero es el Mal ....... o no es tan malo ?
“Us and them” es una crítica política abierta la os conflictos bélicos de esos tiempos, como la guerra de Vietnam.
"Any colour You like", un tema instrumental que nos lleva a diferentes universos de la mano de la psicodelia más preciosista.
A su vez, “Brain damage” es un tema con dedicatoria especial a Syd Barrett, quien en esos momentos ya no formaba parte de la banda.
En "Eclipse", la luna eclipsa al sol, la oscuridad gana a la luz, no sabemos aprovechar lo que se nos ofrece, siempre hay algo que nos impide acercarnos a la luz ...... no existe lado oscuro en la luna, todo ella es oscuridad.
Nadie esperaba que “The Dark Side of the Moon”, dada la temática que aborda, fuera un disco esperanzador, sin embargo, su cruda melancolía genera una extraña sensación de aceptación que trasciende a cualquier resignación o conformismo, y quizás es esta su parte terapéutica (sin pretenderlo) más real y valiosa a través de su colosal producción musical.
“Ciertamente no tenía ni idea de su potencial comercial, y me sorprendí como todos los demás cuando simplemente despegó”. La confesión es de Nick Mason, el baterista del cuarteto inglés, extraída de su libro “Dentro de Pink Floyd” (MA NON TROPPO, 2016).
“Cuando concluimos el álbum me llevé una copia a casa y se la puse a mi primera mujer. Recuerdo que comenzó a llorar cuando terminó de escucharlo. Yo pensé que esto había tocado de alguna manera una fibra sensible, y me sentí bastante satisfecho”, admitió Roger Waters, quien asumió el rol de letrista tras la expulsión de Syd Barrett, y dotó de un profundo existencialismo de los textos.
Texto extraido de un artículo publicado en " lapeninsulahoy.es "
Disfrutemos , una vez más, de ese sonido floydiano, único, genuino, incomparable e inimitable ……. Ladies and Gentlemen, with all of You, PINK FLOYD
Miller Anderson – Bright City [Remastered Edition] (2023)
1 Alice Mercy (To Whom it May Concern)
2 The Age of Progress
3 Nothing in This World
4 Bright City
5 Grey Morning Broken
6 High Tide, High Water
7 Shadows ‘Cross My Wall
Bonus tracks
8 Another Time, Another Place (B- side of single)
9 Alice Mercy (BBC Sounds of the 70s session 13th September 1971)
10 High Tide, High Water (BBC Sounds of the 70s session 13th September 1971)
11 On a Ship to Nowhere (BBC Sounds of the 70s session 13th September 1971)
12 Shadows ‘Cross My Wall (BBC Sounds of the 70s session 13th September 1971)
13 To Whom it May Concern (BBC Sounds of the 70s session 13th September 1971)
Ozzy Osbourne - under cover - 2005
1 Rocky Mountain Way (Album Version)
2 In My Life (Album Version)
3 Mississippi Queen (Album Version) - Osbourne, Ozzy / West, Leslie
4 Go Now (Album Version)
5 Woman (Album Version)
6 21st Century Schizoid Man (Album Version)
7 All The Young Dudes (Album Version)
8 For What It's Worth (Album Version)
9 Good Times (Album Version)
10 Sunshine Of Your Love (Album Version)
11 Fire (Album Version)
12 Working Class Hero (Album Version)
13 Sympathy For The Devil (Album Version)
14 Changes (Album Version) - Osbourne, Ozzy / Osbourne, Kelly
Tim Sund Electrified - The Future on Our Doorstep - 2023
01. Emersonia (04:40)
02. Fast Finger Rick (05:27)
03. Lyle Travels (06:30)
04. With You (07:26)
05. The Future on our Doorstep (10:00)
06. F Minor Trip (08:26)
07. Artanis (06:46)
08. Walking in the Sonic Field (03:13)
Paco De Lucia – The Montreux Years (2023)
01. Vamonos (Montreux Jazz Festival 2012) [10:53]
02. La Barrosa (Montreux Jazz Festival 2006) [06:28]
03. Solo Quiero Caminar (Montreux Jazz Festival 1984) [09:24]
04. Alta Mar (Montreux Jazz Festival 1984) [10:29]
05. El Tesorillo (Montreux Jazz Festival 2006) [09:47]
06. Buana Buana King Kong (Montreux Jazz Festival 1984) [08:33]
07. Variaciones de Minera (Montreux Jazz Festival 2012) [09:19]
08. Zyryab (Montreux Jazz Festival 2006) [17:02]
Don "Sugarcane" Harris - Sugar Cane's Got The Blues - 2008
10:30 01-Liz Pineapple Wonderful 15:23 02-Sugarcane's Got The Blues 10:52 03-Song For My Father 12:42 04-Where's My Sunshine
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